Cuanto cuesta hacer una casa

Presupuestos Gratuitos

> Solicita presupuestos online
> Solicita gratis y sin compromiso
> Compara hasta 4 presupuestos online de tu zona

Cuanto-cuesta-hacer-una-casa

Si estas explorando la posibilidad de construir tu propia vivienda te debes estar preguntando cuánto cuesta hacer una casa. La respuesta no es sencilla y depende de varios factores, pero un fallo en el cálculo del presupuesto puede ser devastador.


Hacer la casa de tus sueños?... desde siempre el deseo de muchos al alcance de pocos, pero cada vez más posible, gracias a la crisis y también a las nuevas herramientas web que cada vez hacen más competitivo el mundo de la construcción y entonces más asequible. Te explicamos cómo..

Por esta razón ponemos a tu disposición esta guía, que te pueda orientar y reducir al mínimo los errores de cálculo que se puedan generar en el proceso. Los pasos que vamos a analizar para saber cuanto cuesta hacer una casa son los siguientes:

. Como elegir el terreno para construir casa
. El proyecto de la casa
. Licencia de obras
. Construcción de la casa
. Costes anexos

 

Puedes pedir sin compromiso varios presupuestos para saber cuanto vale hacer una casa y ahorrar dinero al optar por la propuesta más conveniente.

 

Como elegir el terreno para construir casa

El precio para construir una casa comienza por el terreno. La variable más relevante es seguramente su ubicación. Hoy por hoy, la caída que ha experimentado el suelo en estos años de crisis (casi un 50% menos desde máximos, según los últimos datos del Ministerio de Fomento) supone un fuerte impulso para la adquisición de parcelas edificables.

A grandes rasgos, la compra del terreno y el pago de los relativos impuestos suele pesar entre un 35% y un 50% del presupuesto total, como está detallado en el articulo Como elegir el terreno para construir casa.

Es fundamental saber de primera mano las condiciones del terreno o el subsuelo, ya que muchos terrenos pueden influir en posteriores derramas económicas no planificadas.
Sí es posible tenemos que evitar terrenos o solares con desnivel que necesiten una mayor inversión en accesibilidad porque aumenta los costos de manera considerable.

El proyecto de la casa

Una vez comprado el terreno tenemos que encargar el proyecto de edificación, lo que supone buscar el Arquitecto que hará el proyecto de la casa (a tal propósito te aconsejamos echar un vistazo a como elegir un arquitecto) y que en muchos casos proporcionará a todos los profesionales necesarios para realizar el proyecto. El coste suele estar alrededor del 15% del coste de la edificación.

Licencia de obras

El paso sucesivo es pedir la licencia de obras al ayuntamiento correspondiente.
Para ello hay una serie de documentos que se necesita entregar (en muchos casos se pueden consultar en la página web del ayuntamiento) entre los cuales un documento que ateste la propiedad del terreno y el proyecto básico visado por el arquitecto, en el que aparecerá el PEM (presupuesto de ejecución material) que suele ser la referencia sobre la que se calcula el importe que hay que abonar al ayuntamiento y es aproximadamente alrededor del 4%

Construcción de la casa

Una vez obtenida la licencia de obras podemos finalmente empezar la construcción de nuestra casa. Hoy en día el mercado de la construcción está muy especializado y cada empresa ejecuta una tarea muy específica, de forma que tendremos a muchas empresas trabajando en la construcción de la casa.

Empezaremos por el movimiento de tierras, cimentaciones, estructura, cubiertas, cerramientos exteriores, pavimentos, alicatados, electricidad, fontanería y pintura, sin olvidar los jardineros y las empresas de piscinas si la hay.

La forma de proceder podría ser a través de un contratista que se encarga de la contratación de cada una de ellas (obviamente a cambio de una ganancia) o podríamos, con la ayuda del arquitecto, decidir contratar directamente las empresas especializadas. En este caso deberíamos comparar los presupuestos de cada una y las opiniones de otros clientes para saber cómo trabajan además de cuánto cobran. El coste de esta fase es el más elevado y seguramente el más articulado pero podríamos considerar unos 900 euros al metro cuadrado por unos acabados de media calidad (sin considerar los costes de los exteriores)!

Costes anexos

Finalmente no hay que olvidar los gastos anexos a la construcción de una casa. Generalmente se pide una hipoteca denominada de autopromoción que como toda hipoteca tiene unos gastos de apertura y de gestión. (1% del préstamo aproximadamente) Se tiene que pedir un seguro decenal de la estructura (entre 2.000 y 2.500 euros) y consecuentemente hay que contratar una OCT (organismo de control técnico) que puede variar entre 1.800 y 2.700 euros.

Además de todo esto hay que considerar que la mayoría de los ayuntamientos piden una o más fianzas a cobertura de los daños que se puedan ocasionar el proceso de construcción. Y una vez acabada la construcción no hay que olvidar que hay que comprar el mobiliario.

Por todo lo que hemos explicado, es fundamental tener un buen control de los gastos, así como un asesor de confianza y, me permito añadir, buenas herramientas para poder solicitar y comparar presupuestos así como poder valorar de antemano la experiencia de los profesionales.

 

Solicita presupuestos gratis!

 


Cómo funciona el servicio para comparar presupuestos gratuitos:

Pide un presupuesto gratuito

Describe lo que necesitas en menos de un minuto

Recibe las ofertas Ya!

Recibirás rápidamente hasta un máximo de 4 presupuestos gratuitos y sin compromiso, de las empresas de tu zona. Recuerda Edilnet presta mucha atención a la protección de tus datos. De hecho, serán visibles solo empresas interesadas que decidan proponerte su oferta

Evalúa la fiabilidad y compara los presupuestos

Lee las opiniones de otros usuarios con referencia a los profesionales apuntados al portal. Una vez que hayas hecho tu solicitud y recibido los presupuestos, podrás evaluar los presupuestos y la atención recibida.

Haz una elección responsable ahorrando tiempo y dinero

Podrás elegir conscientemente a quien encargas si lo quieres, gracias a los feedback y a las opiniones

Ahorra tiempo porque serán las empresas las que se pondrán en contacto contigo.

Ahorra dinero porque las empresas estarán en competencia entre ellas.

Lee otras preguntas

Aquí tienes nuestros consejos para elegir a un profesional

Ultimas solicitudes de los clientes

Buenas tardes, tenemos un inmueble de unos 600 m2 pero la reforma sería solo de 300m2 en el pueblo de mazandrero y nos gustaría hacer una casa rural aprovechando las reformas leader que hay en la actualidad. Gracias.

Quiero construir un casa de 3 plantas con garaje o local abajo , en solar 130 , cuánto sería el coste total más o menos porque podría variar incluyendo todo

Buenos días: Necesitaría alquilar una plancha compactadora de apox. 50 cm. x 50 cm. en Albalate de Zorita (Guadalajara) para fin de semana. Presupuesto con y sin envío y retirada.

Precio para ver con cámara el estado de un shunt por el que se filtran olores de comida en Alcázar de San juan

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros necesarias para su operación y para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies Aceptar | Más información
<